Saltar al contenido

Probióticos: Qué son, Para qué sirven, Cómo tomar.

Antes de saber para qué sirven los probióticos, debemos saber qué son. Es muy común confundir el término probiótico con prebiótico, pero aunque tienen un nombre muy parecido, no son lo mismo.

En el post de hoy te explicamos qué es un probiótico, para qué sirve y cómo podemos incluirlo en nuestra dieta diaria.

¿Qué son los probióticos?

La definición más sencilla de probiótico es que es una bacteria. Pero una bacteria buena y necesaria para nuestro organismo, que se acumula principalmente en el aparato digestivo. Los probióticos son microorganismos que nuestro cuerpo no produce y que tenemos que incorporarlos a través de la dieta o de complementos alimenticios.

Puede parecer extraño que tengamos que consumir bacterias para asegurarnos del buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero si nos paramos a pensar, nuestro organismo está repleto de ellas, y cuando hay carencia de éstas, comienzan a aparecer los problemas.

Cuando te expliquemos para qué sirven los probióticos, entenderás la importante que tienen para nuestro cuerpo y nuestra salud.

¿Para qué sirven los probióticos?

Estas bacterias “buenas” se encuentran, en su mayor parte, en el aparato digestivo. Pero en nuestro cuerpo, también hay bacterias “malas” que son las que nos provocan los virus o enfermedades.

La principal función de estas bacterias “buenas” es la de luchar contra las malas para impedir que nos pongamos enfermos o que hayan alteraciones en nuestro organismo. Se encargan de crear ácidos en el intestino grueso que bajan el Ph y evitan que las bacterias malas puedan crecer y reproducirse.

En ocasiones, no llevar una dieta equilibrada y sana puede hacer que tengamos problemas intestinales y digestivos. En otros casos, estos problemas vienen provocados por otros factores como puede ser el estrés, los antibióticos, o los tratamientos agresivos como la quimioterapia o radioterapia.

Los probióticos nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune y, además, mejoran la digestión.

¿Quién debe tomar probióticos?

Todo el mundo debe tomar probióticos. Realmente si llevamos una buena dieta estaremos ingiriendo, de manera inconsciente, estos microorganismos.

Pero, hay algunas personas que necesitan aumentar el aporte de probióticos por determinadas causas. Se recomienda tomarlos a:

  • Personas que tengan problemas intestinales o digestivos leves.
  • Aquellos que tengan colon irritable.
  • Personas que estén tomando un tratamiento largo de antibióticos.
  • Para aquellos que se estén sometiendo a ciclos de radioterapia o quimioterapia.
  • Durante épocas de estrés.
  • Durante el embarazo y la lactancia.

¿En qué alimentos podemos encontrar probióticos?

Los probióticos se encuentran en mayor cantidad en los lácteos fermentados, como el yogur o la leche. Es el método más común para ingerir este tipo de elementos desde la alimentación, y nos ayudan a la digestión de muchos nutrientes como la lactosa o las proteínas.

¿Cómo tomar probióticos?

Estos microorganismos podemos conseguirlos, además de los lácteos, a través de complementos alimenticios. Es importante seguir las indicaciones sobre cómo tomar cada complemento alimenticio y nunca sobrepasar la dosis diaria recomendada.

Además, si mezclamos los probióticos con alimentos o bebidas, debemos asegurarnos de que no está caliente. Si queremos disolver una cápsula de probiótico, en un café caliente, perderá todas sus  propiedades.

Los complementos alimenticios a base de probióticos, están más concentrados y llevan más cantidad que si nos tomamos dos yogures. Siempre que tengamos dudas sobre cómo tomar este tipo de productos, debemos de consultar a nuestro médico o farmacéutico.

Tipos de probióticos:

  • Probióticos vaginales

Se utilizan para tratar infecciones vaginales. Contienen lactobacilos que ayudan a restaurar la flora vaginal. Favorecen el correcto funcionamiento de la vagina. Por ejemplo: Probiótico Melagyn o Probiótico Vaginal Muvagyn.

Probióticos para cólicos del lactante

Uno de los más conocidos en el mercado es el Reuteri Drops. Complemento alimenticio para prevenir los cólicos y mejorar la digestión en los más pequeños.

El cólico en los bebés es causado por el hecho de que la flora intestinal de los bebés aún no está desarrollada. Son útiles para proteger tu flora intestinal y asegurar su correcto desarrollo.

Se recomienda dar al bebé 5 gotas de Reuter al día. Podemos darle directamente o ponerlo en la botella cuando se haya enfriado un poco y esté listo para beber.

  • Probióticos para perros y gatos

Cómo se suele decir, las mascotas son un integrante más de la familia, es por eso que cada vez más disponemos de una extensa gama de productos especialmente pensados para cuidar de ellos. Entre los más habituales o que se suelen recomendar con mayor frecuencia para los perros, encontramos los lactobacillus, las bifidobacterias, los enterococcus o los streptococcus.