Saltar al contenido

Gestagyn men: Infertilidad masculina

Cada vez hay más parejas que a la hora de buscar formar familia, ven de golpe la realidad, y que uno de los miembros de la pareja tiene problemas de fertilidad. En este caso vamos a hablar de la infertilidad masculina.

En la mayor parte de los casos el no lograr un embarazo cuando se debe a un problema masculino éste radica en la baja calidad del esperma.

Por qué se produce la infertilidad masculina

La baja calidad del esperma se debe principalmente al estrés oxidativo a nivel de esperma. Esto se debe al aumento de los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS), también conocidas como radicales libres.

Las sustancias oxidativas como el tabaco, el alcohol, la mala alimentación o la contaminación ambiental aumentan el estrés oxidativo.

Este estrés  a nivel del esperma provoca tres daños principales:

  • Mutaciones de ADN
  • Desintegración de lípidos, lo que hace que la membrana celular del esperma, que consiste principalmente en lípidos, se espese y, por lo tanto, parezca dañada.
  • Apoptosis celular, i. h Inducir el suicidio celular, reducir el conteo de espermatozoides y disminuir la carga de espermatozoides, lo que dificulta la fertilización de un óvulo

Complementos que pueden ayudar a mejorar la calidad del esperma

Complementos que actúan a nivel de las mutaciones del ADN.

Astaxantina

Es un carotenoide que actúa a nivel de la membrana del espermatozoide y la protege del ataque de los radicales libres a nivel de la membrana. Consigue mantener su grosor y estructura natural y necesario para alcanzar el óvulo.

Melatonina

Además de tener carácter antioxidante, también actúa a nivel del ADN del esperma evitando que se fragmente, mejorando, por tanto su calidad.

Zinc

Es una de los elementos más antioxidantes, que reduce la concentración de radicales libres a nivel espermático. Además, actúa previniendo el “suicidio celular” manteniendo la carga espermética.

Selenio

Se emplea en hombres con infertilidad porque actúa en dos vertientes:

  • Aumenta la motilidad de los espermas
  • Está implicado en la espermatogénesis, es decir, favorece la formación de nuevos espermatozoides, mejorando por tanto, la carga espermática.

Complementos que actúan a nivel de los lípidos de membrana

DHA

Cuando no hay el aporte suficiente de DHA (acido docosahexaenoico) los radicales libres pueden hacer un daño específico sobre la membrana de los espermatozoides de modo que se produciría una rigidez en la membrana lo que se traduce en una menor fluidez, menor intercambio de sustancias y una menor motilidad, por lo que afecta tanto a la morfología como a la movilidad.

Vitamina E

Es un antioxidante que actúa muy bien a nivel de la membrana del espermatozoide, tanto para prevenir el dalo oxidativo, como para ayudar a reparar este mismo daño.

Complementos que previenen el suicidio celular de los espermatozoides

Cuando hay una disminución de ácido fólico y de vitamina B1 se puede provocar un fenómeno fisiológico que se trata de la acumulación de una molécula que recibe el nombre de Homocisteína. Está muy correlacionada con el estrés oxidativo.

Se puede producir una apoptosis, esto también recibe el nombre de Suicidio celular.

Esto se debe a que la célula puede recibir una señal que indica que no es apta para su función y por tanto ella misma provoca su destrucción.  En el caso de los espermatozoides sugiere una pérdida del volumen espermático.

Composición de Gestagyn men

Como ya hemos indicado antes tiene los principales elementos citados:

Astaxantina 16 mg, Zinc 20mg, Melatonina 1mg, Selenio 110mcg, DHA 1000mg, Vitamina E 24mg, Q10 200mg, Vitamina  b12 5 mcg, Ácido fólico 400mcg.  Sin lactosa, sacarosa, ni gluten